por Hernando Orjuela P.
Continuando con el tema de las neveras domesticas ineficientes, quiero recordarles que es uno de los equipos causantes del mayor consumo en el sector residencial, ya que al estar conectada todo el tiempo participa en la factura en un valor mínimo del 40%.
Es común que el “pariente rico” le regale al pariente de menores recursos la nevera que él ha cambiado por ineficiente y este la recibe muy contento sin saber el daño que le están ocasionando a su economía. Por ejemplo el “tío rico” tiene una nevera de 450 W que consume al mes aproximadamente 130 kWh/mes y compra una de 180 W, que consume un promedio de 52 kWh/mes y le hereda la primera al “pariente pobre”.
Otra situación se presenta cuando los clientes de los estratos bajos hacen reclamo por alto consumo y cuando el inspector de la comercializadora los atiende encuentra neveras de gran tamaño y consumo, y al preguntarles de donde saco ese monstruo le contestan que la señora trabaja en ‘una casa de familia” y que “el patrón” se la regalo. Pero ¿cuándo el supuesto beneficiario hace una evaluación de cuanto le está costando ese “armatoste”?.
Algunos cuidados que se deben tener con la nevera, Nevera, congeladores y refrigeradores
- Adquirir una nevera con tecnología invertir.
- Reemplazar los refrigerantes sintéticos por refrigerantes a base de hidrocarburo. Reducen el consumo de energía entre un 10% y un 30% y son amigables con el medio ambiente.
- Existen también en el mercado catalizadores sintéticos tales como el SRA, que agregados a los refrigerantes reducen el consumo de energía.
- Al adquirir una nevera debemos tener en cuenta la cantidad de personas que viven en el hogar, ya que no es lo mismo el tamaño de una donde habitan dos personas que una donde habitan ocho. Este equipo es responsable de casi un tercio del consumo de energía, debido a que esta enchufada las 24 horas del día. Una nevera en buenas condiciones de mantenimiento y con las aperturas de la puerta mínimas debe trabajar entre el 38% y 40% del tiempo que está conectada.
- También pude utilizar catalizadores sintéticos, los cuales se agregan al refrigerante y también han demostrado ahorros entre el 15% y 30% en el consumo de energía.
- Una nevera ajustada al frio máximo puede terminar consumiendo más energía de la necesaria para su funcionamiento, además incrementa la acumulación de hielo en el congelador. La temperatura interna debe ser compatible con la conservación de los alimentos.
- Debe ser instalada a más de 5 cms de distancia de la pared y requiere hacerle mantenimiento cada seis meses, lo que incluye limpiar las rejillas del condensador, revisar los empaques de las puertas para que estén limpias y permitan el cierre hermético.
- La parte trasera de la nevera tiene la función de liberar el calor extraído por el compresor al medio ambiente. Cualquier material extraño interferirá en este proceso. No coloquemos ropa a secar en la parrilla o intercambiador de frío, también llamado condensador, esto “ahogará” la nevera y ocasionará mayor consumo de energía; hagamos de cuenta que le tapa el radiador a un carro, este se va a recalentar.
- Abramos las puertas solo cuando sea necesario y cerrémoslas de inmediato para evitar que entre el aire caliente y se pierda el frío.
- No llevemos alimentos calientes a la nevera, esperemos a que se enfríen y guárdelos fríos, de lo contrario el compresor trabajará más.
- Guardemos los alimentos empacados para que no pierdan la humedad.
- Tratemos de abrir la nevera solo cuando lo necesitemos, ya que el consumo de energía aumenta al hacerlo.
- Si vamos de viaje por tiempo prolongado es preferible desconectar la nevera y dejar la puerta abierta, si es por pocos días se debe graduar la temperatura un poco menos de lo normal.
- Coloquemos los equipos de frío alejados de áreas donde reciba luz directamente del sol y de fuentes de calor como estufas. Mantengamos la nevera nivelada sobre el piso, al no estarlo la puerta va a acerrar mal y va a dejar escapar el frío.
- Coloquemos los alimentos en el refrigerador de tal forma que el aire pueda circular eficientemente.
- Tapemos bien los líquidos para evitar evaporaciones y la formación de hielo en el congelador.
- En la noche reduzcamos el número del termostato, ya que por su poco uso la nevera conservará su temperatura.
- Revisemos anualmente la carga de gas de su refrigerador, puede estar baja y para lograr la temperatura de apagado puede demorarse mucho tiempo.
- Cada 15 días desconectemos y limpiemos el refrigerador. Si se trata de congeladores para cafeterías, debemos desconectarlo y lavarle el condensador o lo que llaman radiador. Allí se produce el intercambio de calor a frío.
- Debemos vigilar frecuentemente que el termostato funciona. Sí el termostato se daña, la nevera permanecerá encendida las 24 horas.
- Escuchemos si su refrigerador se enciende o apaga. Observemos y si la capa de hielo que se Podemos verificar el encendido y apagado de su congelador. Cuando se encuentre encendido bajemos el control de temperatura a cero, el equipo se debe apagar, espere de dos a tres minutos y coloque nuevamente la perilla en la posición normal (3 o 4). Sí al realizar esta maniobra el congelador no se apaga, consulte con un técnico en refrigeración.
- Si vamos a comprar un refrigerador nuevo, comparemos precios, capacidad y consumo de energía. Revisemos la etiqueta de eficiencia energética, que significa que ese aparato cumple con la normas. Recordemos que el deshielo automático consume 30% más de electricidad y eso redunda en mayores gastos.
- Y por último quiero hacer nuevamente énfasis en lo que escribí al inicio del artículo y es sobre práctica común que el pariente rico de regalé al pobre la nevera que ya no utiliza por su alto consumo y se compra una moderna de bajo consumo. No le haga este daño.
