Qué no debe hacer el inspector para no tener problemas

QUÉ NO DEBE HACER EL INSPECTOR PARA NO TENER PROBLEMAS

por Hernando Orjuela P.

Así como hay los clientes que tienen manipuladas las instalaciones o el medidor y presentan unos comportamientos típicos que nosotros observamos, también el mismo cliente analiza nuestro comportamiento para defenderse en caso de que le encontremos una anomalía. Cuando esto sucede el primer culpable para el cliente es la cuadrilla compuesta por el inspector, el auxiliar, el conductor y si por allí aparece el supervisor también sale involucrado. Este tipo de cliente no tiene escrúpulos, a él no le importa acusarnos de lo que sea para tratar de librarse de su responsabilidad, no piensa que vivimos de nuestro empleo que de este dependen nuestros hijos y otras obligaciones. Por lo tanto como decimos en Colombia no hay que dar “papaya”, hay que cuidarnos de lo que decimos y de lo que hacemos.

Siempre deben estar juntos el técnico y el auxiliar.

El inspector y el auxiliar siempre deben estar juntos durante toda la revisión, no deben quedarse a solas con el cliente para eliminar la posibilidad que el cliente le ofrezca algún tipo de “arreglo” en caso de encontrarle una anomalía o que va a tener el respaldo de su compañero solo porque en algún momento como dije antes se quedó a solas con el cliente.

No mencione la palabra FRAUDE, ROBO o MULTA.

El cliente que tiene algún tipo de anomalía fraudulenta siempre está al acecho para tomar cualquier palabra o actitud que le sirva para posteriormente defenderse. Dicho cliente está buscando conflicto y mencionarle la palabra FRAUDE, ROBO o MULTA les va a dar el motivo perfecto para sentirse ofendido.

Recuerde que el que tiene la anomalía es el medidor no el cliente.

Usted es un inspector no un juez, evite términos donde involucra una calificación hacia el cliente, la anomalía la tienen el medidor y por eso usted lo debe retirar para que el laboratorio del veredicto final. En lo posible hable siempre que se encuentra fuera de rango y sí se trata de una intervención probada tome todos los archivos fotográficos que considere necesarios. Recuerde que es posible que el cliente pudo tener la casa arrendada y un inquilino manipulo el medidor o también que compro la casa con este problema.

No dé el número telefónico ni el número del celular.

Nunca dé su teléfono fijo o el del celular al cliente, esto lo puede usar el cliente como argumento para decir que usted le está proponiendo arreglos deshonestos y por eso él tiene esta información.

No acepte invitaciones ni reciba regalos.

No acepte invitaciones ni reciba regalos.

Los regalos y las prebendas aunque usted la reciba de manera inocente lo pueden condenar. El cliente puede decir que usted le pidió dinero y otros elementos para no pasar el reporte y que sin embargo lo hizo.

Ni inspector ni y el auxiliar deben discutir sobre conceptos técnicos.

Recuerde que el cliente con anomalías fraudulentas esta al asecho de situaciones que lo puedan librar de la responsabilidad. Al observar que entre el inspector y el auxiliar se presentan discrepancias de carácter técnico, eso lo va a aprovechar para decir que ustedes no son personas capacitadas y por tanto no pueden afirmar que su medida presenta irregularidades.

No ingrese solo a las habitaciones del cliente.

En el momento que un cliente es encontrado con una anomalía y usted ingresa a las habitaciones para realizar el censo de los equipos, no lo haga solo siempre esté en compañía de un responsable adulto y de su compañero de trabajo. El cliente para tratar de desviar los resultados de la inspección lo va a acusar de pérdida de dinero, joyas, celulares y hasta armas.

No permita que el conductor hable con el cliente.

Cuando se encuentra una anomalía fraudulenta y el inspector o el auxiliar no dan la oportunidad para que el cliente los aborde para ofrecerles dinero para que no reporten la anomalía, este se dirige el conductor o envía a otra persona para que lo haga, pensando que nuestro compañero puede ser un puente efectivo con nosotros. No permita que el conductor entable conversaciones con los usuarios y estos le tomen confianza.

No le realice trámites al cliente.

No le sirva de abogado al cliente, no se ofrezca o acepte servir de intermediario para trámites ante la empresa comercializadora de energía, esto también le dará la sospecha que usted pudo favorecerlo.

Al cliente no le realice trabajos particulares.

Muchos técnicos para mejorar sus ingresos recurren a esta modalidad. Recuerde que su contrato de trabajo lo prohíbe, además ante la ocurrencia de un accidente va a quedar desprotegido y el perjudicado va a ser usted y su familia. No realice trabajos particulares ni recomiende a otros. El día de mañana el cliente va a manipular el medidor y cuando le detecten esto, va a decir que usted le hizo el “trabajito” y va a tener hasta testigos.

Trate de realizar una sola visita.

Durante la inspección recopile toda la información necesaria no omita nada. Si el cliente tiene una anomalía fraudulenta y usted vuelve en la tarde o al otro día, esto le va a servir como argumento al cliente para decir que usted lo ha visitado en varias ocasiones para presionarlo para que le dé dinero.

No demore la entrega de la información

No guarde las actas y los resultados de la revisión, entréguelos a tiempo. Cuando usted encuentra una anomalía y el cliente trata de que el reporte no se realice y usted hace lo correcto, es decir no accede, antes de que llegue a entregar el resultado de la revisión, el cliente ya ha llamado y lo ha acusado de pedirle dinero. Si además de esto usted entrega tarde los reportes va a dar pie para la duda. Yo recomiendo que dentro de los procedimientos de inspección de cada comercializadora, establezcan que cada vez que encuentre una anomalía fraudulenta sea reportada inmediatamente y en presencia del cliente al supervisor o directamente a las oficinas de la empresa. Esto le dará una salida diplomática a la cuadrilla para que no los acosen ofreciéndoles cualquier tipo de “arreglo”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *