literatura especializada

Las Pérdidas de Energía, Enfoque Operativo

1
aÑOS DE eXPERIENCIA
1
PAISES RECORRIDOS
1
PERSONAL CAPACITADO

DESCRIPCIÓN

Este libro va dirigido al personal operativo que labora en las empresas comercializadoras de energía y si bien tiene algunos capítulos como el análisis y selección de cuentas para inspeccionar, Lo hago más como apoyo para que se aumente la eficiencia del personal de terreno. La metodología y los temas tratados en esta publicación son fruto de la experiencia reunida en ya casi treinta años de trabajo en empresas de energía eléctrica de Colombia y algunas del exterior y en labores de consultoría y asesoría. Contiene los siguientes capítulos:

Comprar Libro Virtual (Solo por amazón)

$36 USD

Comprar Libro Físico Envío incluido (Solo Colombia)

$64.000 COP

Comprar Juego de Libros

Electricidad Para no Electricistas y Pérdidas de Energía Enfoque Operativo

CONTENIDO DEL LIBRO

Las anomalías se detectan en un 60% con herramienta virtual y en 40% con herramienta manual.

Capítulo 1. GENERALIDADES SOBRE PÉRDIDAS DE ENERGÍA

El enfoque de las pérdidas de energía lo oriento hacia cinco aspectos fundamentales y con la misma concepción diseñe este libro. Para determinar las pérdidas, corregirlas y controlarlas se deben seguir los siguientes pasos: MEDIRLAS, SELECCIONARLAS, DETECTARLAS, NORMALIZARLAS Y CONTROLARLAS.

Capítulo 2. MEDIR

Para determinar si existen pérdidas, la primera etapa es medir y determinar el monto y el lugar de las mismas, para así tomar decisiones. Las medidas se hacen por circuitos o barras a la entrada y salida de las subestaciones, en los ramales de los circuitos, en los transformadores de distribución y finalmente a los clientes. Al n o tener la medición completa se incurre en estimativos que en últimas le quitan precisión a los cálculos.

Capítulo 3. SELECCIONAR

Una vez se tengan medidos los circuitos, sus ramales, los transformadores de distribución y los clientes y se ha identificado el nivel de pérdidas, se prosigue con la segunda etapa que consiste en seleccionar que se debe revisar para que aporten una rápida reducción del índice de pérdidas al menor costo. En este capítulo se muestran las diferentes metodologías existentes para el análisis de los consumos de los clientes.

Capítulo 4. DETECTAR

Las áreas respectivas ya midieron los circuitos y mediante un análisis de las pérdidas y de los clientes con posible anomalía, seleccionaron las cuentas que se deben revisar. De ahí en adelante es responsabilidad de los técnicos detectar en el terreno las pérdidas. En una inspección completa las anomalías se detectan en un 60% con herramienta virtual y en 40% con herramienta manual. Aquí se muestran los diferentes procedimientos y técnicas. La información contenida en este capítulo hace parte del conocimiento del producto, pero por tratarse de un tema más especializado y que es base para la capacitación de nuevos técnicos y complemento para el trabajo de los no técnicos, la he dejado en un capítulo independiente.

Capítulo 5. REDUCCIÓN DE LAS PÉRDIDAS TÉCNICAS

Sobre este tema existe suficiente y muy buena literatura, por lo tanto en este capítulo me refiero en forma general y doy algunos ejemplos prácticos que muestran la incidencia que las pérdidas técnicas llegan a tener sobre las pérdidas totales. En especial la importancia de balancear los y reconfigurar los circuitos y transformadores que se han inspeccionado.

Recuerden que se necesitan técnicos especializados en la instalación y mantenimiento de los nuevos sistemas de medición

Capítulo 6. PROGRAMAS DE REDUCCIÓN DE PÉRDIDAS Y LOS PROCEDIMIENTOS

Cuando las pérdidas de energía son elevadas es decir superiores al 25%, cualquier programa de recuperación de energía bien implementado puede llegar a ser exitoso.  Al tener indicadores inferiores a este porcentaje, se debe implementar la macromedición y en especial la instantánea. Mediante esta herramienta se focalizan las pérdidas y mediante programas tradicionales y otros que sugiero se llegan a obtener rápidos resultados a un menor costo para las empresas comercializadoras. Cuando en las oficinas de Servicio al Cliente no se tienen argumentos para resolver un reclamo, es necesario enviar al terreno a los técnicos para que determinen las causas. Aquí muestro las causas más comunes y la forma de realizar la inspección.

Capítulo 7. NORMALIZAR

Cuando se detectan pérdidas de energía y no se corrigen en forma adecuada, es igual a cuando un médico tiene un paciente y le diagnostica una enfermedad y le da solo calmantes ara su mal y no se dedica a curarlo definitivamente. Y eso realmente es lo que muchas empresas hacen, piensan que invertir en remodelar tiene muy altos costos y se dedican a invertir en pago de revisiones y normalizaciones parciales que a largo plazo resultan más costosas que haber invertido en una solución definitiva desde el primer momento.  Aquí se muestra la importancia de normalizar las redes y sus clientes asociados. Los servicios públicos dentro del rubro de gastos de la familia, constituyen uno de los costos más representativos; dentro de estos el uso eficiente de la energía nos dará la oportunidad de hacer un ahorro significativo. Hay pequeños ahorros que parecen no tener importancia, pero que sumados tienen gran influencia sobre la factura.

Capítulo 8. EL SEGUIMIENTO

Esta comprobado que las comercializadoras de energía que reducen sus pérdidas a los niveles deseados y no cuidan su indicador, en poco tiempo vuelven a tener pérdidas considerables. Si bien es cierto que al llegar a unos índices bajos de pérdidas por ejemplo el 10%, invertir en reducirlas no representa un mayor retorno de dicha inversión, también es cierto que no invertir en sostenerlas da como resultado la pérdida del esfuerzo y de la inversión que se realizó para reducirlas. Es este capítulo se muestran cuales acciones se deben realizar en el terreno y en especial cuales se deben realizar en el sistema. Estas últimas son las más eficaces por la reducción significativa de costos.

Capítulo 9. TECNOLOGÍAS EXISTENTES

¿Pero que implica para nosotros los lectores, los responsables de corte y reconexión, los inspectores de revisiones residenciales, comerciales e industriales y hasta los analistas de la información y todos los que al interior de una empresa nos apoyan?, pues que los puestos de trabajo se van a reducir y sí no nos preparamos para asumir la tecnología que viene, tendremos que cambiar de profesión. Pero la solución es prepararnos. Recuerden que se necesitan técnicos especializados en la instalación y mantenimiento de los nuevos sistemas de medición, programadores y especialistas en comunicaciones. En este capítulo hago especial énfasis en la medición y corte remoto y todas sus ventajas utilizando los medidores electrónicos o electromecánicos existentes, lo que reduce los costos de forma significativa.

Las empresas se han dedicado a implementar medidas técnicas para hacer difícil el acceso a las redes y a los medidores

Capítulo 10. LA GESTIÓN SOCIAL

Las empresas se han dedicado a implementar medidas técnicas para hacer difícil el acceso a las redes y a los medidores, pero algunas se han olvidado de la gestión comunitaria, la cual se debe realizar para lograr los cambios culturales en la comunidad con respecto al hurto de energía y al pago oportuno de la misma. Considero que las medidas técnicas corresponden al 40% del trabajo y las medidas culturales al 60%. Aquí se muestran las diferentes acciones y técnicas para realizar esta labor.

Capítulo 11. EL APOYO DE LAS COMUNICACIONES

En este capítulo hago un resumen del trabajo que se debe hacer al interior y al exterior de las empresas comercializadoras de energía y de sus empresas contratistas, resaltando la importancia de tener el área que se encargue de estas labores dirigidas por un comunicador(a) social.

Capítulo 12. CONTROL DE LA INFORMACIÓN Y CONTROL DE LOS MATERIALES

Muestro como las pérdidas de los materiales y de la información, además de influir en los resultados financieros tanto de las comercializadoras de energía como de sus empresas contratistas, tiene una alta incidencia sobre los indicadores de recuperación de pérdidas.

Capítulo 13. PERFILES Y FUNCIONES DEL PERSONAL DE RECUPERACIÓN DE PÉRDIDAS

En este capítulo sugiero algunos perfiles y las funciones del personal que debe laborar en un programa integral de reducción de pérdidas de energía. Para las empresas contratistas debe servir como guía y para las comercializadoras de energía les puede ayudar cuando elaboran los pliegos para las contrataciones.

Capítulo 14. LA GESTIÓN ENERGÉTICA Y SU RELACIÓN CON LAS PÉRDIDAS DE ENERGÍA.

En este capítulo se hace una relación entre las pérdidas de energía y su relación y su relación con la Gestión Energética en lo que respecta l la NORMA ISO 50001 y a su relación con el medio ambiente.

Quieres ver nuestra oferta académica

Lo admiro por su capacidad de transmitir ordenadamente el conocimiento, independientemente del auditorio.
Fredy Emiro Quintero
Ingeniero
Ingeniero, que gusto saber de ti, me alegra mucho verte, sus enseñanzas fueron muy importantes en mi formación.
Daris Yicel Ochoa
Técnica
Ingeniero que bueno saludarlo, hablo con mis amigos electricista siempre de usted, una leyenda de la electricidad.
Geovanny Echavarria
Técnico Electricista

OTROS LIBROS DEL INGENIERO

ELECTRICIDAD PARA NO ELECTRICISTAS

Sí usted trabaja en una empresa comercializadora de energía o en una que maneje términos eléctricos y no es técnico, le recomiendo que lea este libro. En el he recopilado toda la información que se requiere para aumentar la eficiencia en su trabajo mediante la comprensión de toda la terminología que escucha y repite a diario pero que en la mayoría de los casos no comprende. También encontrará los principios para técnicos electricistas en medidas eléctricas