La reducción de consumos de energía

LA REDUCCIÓN DE CONSUMO DE ENERGÍA

por Hernando Orjuela P.

Orientar a los clientes sobre el uso racional y eficiente de la energía, hace que a estos se le facilite el pago de su factura y a la vez se disminuye la posibilidad que se vean tentados a manipular la medida. Por todo lo anterior es una forma de atacar las pérdidas de energía eléctrica.

Para disminuir el consumo de energía es indispensable que el ahorro se realice mediante primero: La aplicación de buenas prácticas, segunda, por medio de nuevas tecnologías y tercero, el control del consumo.

Solo se requiere de una buena orientación y en especial de disciplina.

1. Aplicación de buenas prácticas.

Esta forma es la más económica y fácil de aplicar, solo se requiere de una buena orientación y en especial de disciplina.

Las buenas prácticas están enfocadas hacia el tiempo y utilización de los electrodomésticos, el mantenimiento de los mismos y su forma de utilización. Para el caso del sector residencial y comercial e inclusive el industrial, el manejo de los equipos de frío, es uno de los puntos donde más podemos reducir el consumo, lo mismo que en la iluminación.

2. Por medio de nuevas tecnologías.

La aplicación de nuevas tecnologías va dirigida hacia el reemplazo de la iluminación incandescente por bombillos ahorradores, y el reemplazo también de equipos obsoletos y de alto consumo como el caso de los equipos de frío (neveras y congeladores) y la aplicación de refrigerantes de hidrocarburo en lugar de los sintéticos. Los de HC, ayudan al medio ambiente por la reducción del daño a la capa de ozono y el calentamiento global y como ventaja adicional, disminuyen el consumo de los equipos entre un 10% y un 30%. Utilización de equipos invertir que tienen muy bajo consumo.

 

3. El control del consumo.

Sí solo de cada uno de nosotros dependiera el control del consumo, no se tendría problema, pero todos estamos rodeados de familia y de empleados y de ellos también depende hacer un uso racional y eficiente, pero todos no tienen la conciencia y la disciplina para lograr las metas propuestas.
La eficacia de las medidas tomadas solo la vez cada mes cuando llega la factura y la idea es que el control se haga a diario para evaluar los resultados y tomar correctivos y no esperar 30 días para hacerlo.
El control más sencillo es llevar el consumo diario por medio del medidor para establecer desviaciones significativas o aprovechar los adelantos de la telemetría para llegar consumos por equipo y realizar los respectivos correctivos e inclusive manejar centros de costos en los comercios grandes y en la industria.

En los próximos tres artículos me voy a referir en forma amplia a cada uno de los tres puntos anteriores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *